5. NFS

| 4 Comments
Un servidor NFS permitirá a todos los usuarios de la red acceder de forma transparente al disco duro de la máquina servidora.

Para crear este servicio, se deben añadir las lineas correspondientes en el fichero /etc/rc.conf, seguidamente se debe crear el directorio a partir del cual se va a colgar la información compartida, y por último se informa de que esta carpeta será pública. Para realizar esta última acción se debe añadir en /etc/exports el path del directorio compartido, una serie de opciones sobre los permisos de acceso, y un filtro que indica a que direcciones IP se les permite utilizar el recurso.


En cualquier máquina a la que el servidor NFS haya permitido el acceso, se puede montar la nueva unidad con una fácil modificación del fichero /etc/fstab. Es interesante poner dentro de las opciones de montaje la opción -b, para que la máquina pueda arrancar sin esperar que el servicio NFS esté disponible.
También deberá hacer una ligera modificación en /etc/rc.conf donde se especifique el arranque del demonio que hará de cliente NFS.


Esquema NFS.jpg

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Raúl Pérez Calvo published on April 30, 2009 1:55 PM.

4. SSH y FTP was the previous entry in this blog.

6. NIS is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en