1. DHCP

| 57 Comments
Empezaremos por configurar el más básico de los servicios para que la red pueda funcionar: el servidor DHCP, que proveerá de direcciones IP al resto de máquinas de la LAN.

Como se mostró en el post anterior, será la máquina encaminadora la encargada de albergar este servicio. Dicha máquina tiene la peculiaridad de ser la única que necesita 2 interfaces de red para conectarse por un lado a la red local, y por el otro lado dar salida a Internet (una red de laboratorio en realidad). La tarjeta de red que se conecta con la red de laboratorio se configura automáticamente, al igual que haría el proveedor de la empresa con la que se tenga contratado el servicio de internet.

El primer problema que se nos plantea es el más lógico: ¿cómo obtendrá una dirección IP el servidor de direcciones IP? La respuesta es evidente: se deberá hacer manualmente con el comando ifconfig. Para conocer el nombre de la interfaz a configurar, se utilizará el mismo comando sin parámetros. Otra opción es modificar manualmente el fichero /etc/rc.conf

Para crear un servidor DHCP en una máquina FreeBSD es necesario instalar el paquete isc-dhcp3-server. Este paquete no aparece precompilado en la página www.FreeBSD.org, asi que tendrán que instalarse los ports y compilar el paquete que deseamos usar. La forma en que se realizan estas acciones no se explicará en este blog.

El siguiente paso es crear el fichero de configuración del demonio /usr/local/sbin/dhcpd. Este fichero de configuración se encuentra en /usr/local/etc/dhcpd.conf.

Con la instalación del paquete se ha generado un fichero de configuración a modo de ejemplo, en la misma carpeta que en la que tiene que ir el original, y con nombre dhcpd.conf.sample. En este ficheo se comentan opciones más que suficientes para implementar el nuestro.
Otros ejemplos de configuración de este fichero se encuentran en los siguientes enlaces:
http://www.freebsd.org/doc/es_ES.ISO8859-1/books/handbook/network-dhcp.html
http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=como-dhcp-lan

En rasgos generales, nuestro fichero configuración deberá especificar que la dirección de red a configurar es del tipo 192.168.1.1/24; también se escribirá el nombre del dominio, adquirido previo pago de su importe; y otra serie de información opcional que puede dar información del servidor DNS (cuando exista), servidor NIS, dirección de broadcast, rango de valores IP que se asignarán de forma dinámica, etc.

Con sólo esta funcionalidad en la red, su esquema será el siguiente:
Esquema DHCP.jpg

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Raúl Pérez Calvo published on March 10, 2009 2:05 AM.

Introducción was the previous entry in this blog.

2. NAT is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en